Bienvenidos!

A todos los amantes del buen jazz, les damos las gracias por haber ingresado en nuestro sitio. Abejazz es un proyecto de Miguel Angel Abechuco y Curro Angulo. Esperamos que nuestra música los emocione tanto como a nosotros ejecutarla. Para toda la población de Popomundo, ésta es vuestra casa del Jazz.
www.popomundo.com

martes, 27 de noviembre de 2007

Entrevista a Irene Toledano

Revista It's Pop, Ed. Buenos Aires, núm.194, dia 01/33

LOS NÚMEROS 1 DE BUENOS AIRES:ABEJAZZ

Abejazz, una de las mejores bandas de jazz de Argentina, acaba de sacar al mercado su nuevo disco The Piece Meets the Jazz, grabado en Madrid y que ha recibido excelentes críticas. Hablamos con su pianista, Irene Toledano, después de un espectacular concierto en Belgrado.

P: Nuevo single. ¿Qué tal está funcionando?
Irene Toledano: ¡Genial! Más de 120 000 copias vendidas en la primera semana de ventas , 20000 de ellas en Buenos Aires, es un trabajo del que estamos muy orgullosos, hemos puesto muchísimo de nosotros en él. Y por cierto, te traje uno, firmado por todos los de la banda.

P: Ah, muchas gracias, ¡qué bonito detalle! Hablando del single, ambos temas han sido compuestos por Curro Angulo, ¿es el compositor oficial?
Irene Toledano: En realidad no, suelen componer Miguel y Curro principalmente, yo en este campo hago sólo estoy empezando. En esta ocasión hemos grabado dos temas de Curro porque son fantásticos y nos transmiten mucho.

P: Entonces, ¿cómo funciona Abejazz por dentro? ¿componen en común? ¿planifican las giras en común? ¿o cada uno está un poco más especializado en ciertas cosas?
Irene Toledano: Casi sin darnos cuenta nos hemos ido cada uno espeializando en un campo, aunque no es algo rígido. Como ya dije antes, Miguel y Curro suelen componer, tienen mayor facilidad que yo para eso, pero yo hice algun tema tambien y se incluyó en el repertorio. Curro suele hacerse cargo el tema de conciertos, programaciones, equipo de escenario, que esté todo punto y preparado. Ahí le ayuda Miguel, quien tambien se encarga el vehiculo, de que todo esté listo para salir de viaje en cualquier momento, de todo lo relacionado con los discos y la disquera. Todo lo de economia y relacionado es cosa suya. Lo mío es más la organización de giras, invitaciones y reservas para los conciertos, hablar con los CEOs y procurar q nos cuiden como banda. Es algo q tenemos distribuido así pero nos ayudmos y nos damos consejos sobre cómo hacerlo todo.

P: Qué banda más compenetrada, así es un gusto...
Irene Toledano: Sí, la verdad es que sí.

P: Supongo que ayuda que uno de los líderes de la banda sea su esposo. Habrá más... compenetración, ¿no?
Irene Toledano: Bueno, supongo que sí, aunque en el tema profesional lo tenemos muy claro. No digo que dejemos de lado la relacion de matrimonio, pero sí que prima la relacion como artistas, como músicos, al tratar temas de trabajo.

P: ¿Y no se le hace difícil al tercero en la banda estar en medio de ese nido de amor?
Irene Toledano: Curro no está en medio de nada, él es amigo de Miguel de hace muchísimos años y ahora es amigo mío también. Es como un tío para los niños y nos llevamos todos estupendamente. De hecho, fue el padrino de nuestra boda!

P: ¿Qué es lo que más les gusta de salir de gira?
Irene Toledano: En plan profesional me gusta el contacto con el público, cada concierto es una tremenda inyección de adrenalina y me encanta lo bien que nos están acogiendo en tantas ciudades diferentes. En lo personal personal, me encanta viajar, estar de gira con los niños es muy divertido, aprenden mucho y la pasan fenomenal. Para nosotros es estupendo conocer sitios, gente... hacemos amigos y vemos a otros que siguen sus propias giras y coincidimos en sitios muy dispares.

P: ¿Y no sufren de nostalgia tanguera?
Irene Toledano: Por supuesto, muchísimo. Es lo malo de hacer estas giras tan largas. Echamos mucho de menos Buenos Aires, nuestras casas, amigos, lugares... En breve acabamos esta gira mundial y pasaremos un par de semanitas en casa. Lo estamos deseando los tres.

P: ¿Sabe que Mutatis Sizzou dijo que le gustaría grabar algo con ustedes? Estarán en BsAs a la vez, a lo mejor pueden aprovechar...
Irene Toledano: Sí ,lo leí en su entrevista y lo comenté con él hace poco (sonrisas). Eugenio es un buen amigo nuestro y un genial músico. Miguel compuso hace tiempo algun tema para tocar juntos. Es cosa de volver a hablarlo y ponernos de acuerdo, no creo que sea muy difícil porque hay muy buena onda entre todos nosotros, son muchos años de amistad.

P: Hablando de usted en particular, su trayectoria es un tanto particular... del heavy metal al jazz... ¿no echa de menos a veces la vida de estrella salvaje del heavy?
Irene Toledano: Mi carrera profesional comenzó como artista de pop, probé suerte como solista en Eneri. Al poco, conocí a los chicos de HIV+ , quienes buscaban tecladista y me uní a ellos. En principio no me atraía demasiado el género de heavy metal pero ellos me dieron el respaldo que necesitaba para empezar a formarme como músico y ahí estuve hasta que, por determinadas circunstancias, abandoné la banda y me volqué en lo que realmente me gusta, el jazz.

P: Lo cierto es que mantuvo una relación sentimental con su compañero de HIV+ y ahora está casada con su compañero de banda en Abejazz. ¿Lo suyo es amor por la música o amor por los músicos?
Irene Toledano: Mi relación con Jose Francisco surgió al estar en HIV+. Con Miguel fue muy distinto, eran mucho años de conocernos y el amor surgió antes de ingresar yo en Abejazz. Así que, defiitivamente amor por la música, aunque en mi vida he amado a dos muísicos. Y ya no habrá más, eso seguro.

P: Me alegro de verla tan enamorada. De todas maneras, los cambios de género no son lo único curioso de su trayectoria. También quiso estudiar cine... ¿todavía le queda esa inquietud?
Irene Toledano: Sí, de hecho disfruto mucho durante la elaboracion de los videos musicales. Es algo apasionante, estudié algo de fotografía y sigo interesada en aprender cine, produccion y demás.

P: ¿Y lo de bailar en la banda? Porque ya sólo le falta pintar el telón...
Irene Toledano: (Risas) Bailar, en realidad no bailo sobre el escenario ya. Mi vehículo de expresión en el escenario es mi piano actualmente. Lo único que queda de esa etapa es mi tendencia a subirme al piano (risas) y, bueno, un cierto interés por la Danza Erótica en pases privados (ríe de nuevo)

P: Entonces, ¿qué otros aspectos musicales quiere explorar a partir de ahora?
Irene Toledano: Me gusta q me hagas esa pregunta, porque hace poco empecé a plantearme buscar otros modos de expresión. Me interesa mucho el canto, actualmente estoy mejorando mi tecnica vocal, estudiando y perfeccionando mi voz. ¿Quién sabe? Pero siempre sentada a mi piano, eso no lo abandonaria jamás.

P: Excelente, seguro que los fans van a estar interesados. Para finalizar, unas pregunta breves. ¿Banda favorita?
Irene Toledano: Tengo muchas bandas a las que admiro por su buen hacer y su tesón como artistas, pero si debo nombrar a una en particular en jazz me quedo con Cali, una saxofonista y cantante como no hay muchas, la verdad.

P: ¿Y su canción favorita?
Irene Toledano: (Sin dudar) Cabo de Palos. La compuso Miguel y tiene mucho significado para nosotros. Una melodía fabulosa.

Hasta aquí la entrevista con Irene Toledano, a la que podremos junto con su banda en el Festival de Buenos Aires.
¡Ah! Y un pequeño secreto... sus fans pueden llevarles ositos de peluche al concierto, porque en Abejazz están de nuevo embarazados. ¡Enhorabuena!

Autor: Agencia de noticias A2M